LA ABOGACIA MADRILEÑA RECHAZA LA IMPOSICIÓN DE LAS TASAS JUDICIALES Y EXIGE MAYOR RAPIDEZ EN LA TRAMITACIÓN DE LOS RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY

29-10-2013

La mesa redonda sobre “Tasas Judiciales” organizada por el ICAM acuerda remitir las conclusiones al Ministerio de Justicia

El Colegio de Abogados de Madrid ha sido escenario, con un lleno total de asistentes, de un debate sobre “Tasas Judiciales”, en el que han participado el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, la decana del ICAM, Sonia Gumpert, el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, el representante de la Comisión Ejecutiva del Sindicato de Secretarios Judiciales y secretario judicial del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 8 de Valencia, José Juan Tomás y los abogados Miguel Javaloyes , Verónica del Carpio Fiestas y Fabián Valero Moldes.
La decana, Sonia Gumpert, en el acto de presentación ha destacado que las conclusiones de la mesa redonda serán enviadas al Ministerio de Justicia con el objetivo de que los responsables públicos conozcan el sentir y los argumentos de los distintos operadores jurídicos para promover la derogación de la Ley de Tasas.

En el transcurso del debate, los intervinientes han expresado el malestar que la abogacía española tiene con la Ley de Tasas Judiciales, rechazando su imposición al considerar que se está produciendo un daño irreparable a la ciudadanía por la efectiva limitación del acceso a la justicia.

El presidente del CGAE, Carlos Carnicer ha anunciado que a partir del 20 de noviembre “vamos a movilizar a los compañeros en concentraciones delante de juzgados y tribunales para seguir diciendo no a las tasas. Las tasas no son propias de un Estado de Derecho y ha recordado que hace ya un año que se aprobaron las tasas y seguimos sin ser escuchados”. Ha añadido, que no es cierto que en España haya más abogados que en Francia y ha anunciado que Francia retirará las tasas a partir del 1 de enero de 2014.

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, encargada de moderar el debate, ha mostrado su apoyo a las acciones de protesta que ha anunciado el presidente del Consejo General de la Abogacía Española contra la Ley de Tasas.

El decano de los abogados de Cartagena, José Muelas ha destacado en su intervención que para implantar las tasas se dieron razones que no son verdad: alta litigiosidad animada por los abogados. Además, ha señalado que no existen estadísticas fiables. También ha indicado que España está muy por debajo de la media. Ha asegurado que ni un solo céntimo de lo que se recaude en tasas va destinado a justicia gratuita.

El abogado, Miguel Javaloyes, ha expuesto en su intervención que la tasa tiene un efecto disuasorio como reconoce el auto de la Audiencia Nacional.

En su turno de palabra, el representante del Sindicato de Secretarios Judiciales, José Juan Tomás, ha resaltado los aspectos procesales de la Ley de Tasas, destacando la falta de liquidación o liquidación defectuosa “ya que una vez pagada la tasa hay nulas posibilidades de recuperarla”. Además hizo un análisis de los criterios de interpretación y aplicación, desde la perspectiva de los Secretarios Judiciales.

Por su parte, la abogada Verónica del Carpio resaltó los efectos que se dan en la jurisprudencia, haciendo un análisis de la situación actual y una valoración de “dónde estamos y hacia dónde vamos”.

El abogado Fabián Valero puso especial énfasis en la aplicación de las tasas en el ámbito de la jurisprudencia social, resaltando que “la situación económica actual hace imposible que los empleados tengan que pagar tasas judiciales”.