El día 10 de septiembre de 2.015 se ha publicado la LEY 31/2015 que modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social, de la que reseñamos las modificaciones más importantes.

Entre otras medidas adoptadas modifica el régimen de los Trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE), y en concreto la posibilidad de contratar a un trabajador único en determinadas circunstancias.

Modifica la Tarifa Plana para Autónomos y la Tarifa Plana Especialmente Protegida, ampliándola a las víctimas del terrorismo y de violencia de género, y a las personas con discapacidad, con independencia de su edad.

Asimismo, extiende la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo y amplía los supuestos en que podrá compatibilizarse la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, ya no sólo para sociedades limitadas laborales sino para aportaciones en cualquier tipo de sociedad mercantil.

Regula el pago único de la prestación por cese de actividad que establecía el RD 1514/2011, ampliando los supuestos que permiten aplicar esta modalidad.

Amplía la duración de la bonificación por altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos

Amplía el colectivo al que puede aplicársela reducción de cuotas a favor de determinados familiares de la explotación agraria, en relación con la titularidad compartida.

Amplía el periodo de suspensión, reanudación y extinción de la prestación por desempleo en aquellos supuestos en los que se realice una actividad por cuenta propia

Amplía las bonificaciones en las cuotas empresariales a las cooperativas y sociedades laborales por la incorporación de socios trabajadores o de trabajo,

Amplía las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social a empresas de inserción en los supuestos de contrato de trabajo suscritos con persona en situación de exclusión social.

Incorpora la bonificación en contratos de interinidad prevista para sujetos de la Economía Social que estaba regulada en la DA Segunda de la Ley 12/2001.

Incorpora la regulación de la capitalización de la prestación por desempleo prevista para los sujetos de la Economía Social

Incorpora la regulación de la prestación por cese de actividad prevista para los sujetos de la Economía Social en la derogada DA Cuarta del RD 1541/2011, ampliando los supuestos que permiten aplicar esta modalidad.

Reserva de la participación en procedimientos de adjudicación de contratos a las empresas de inserción

Introduce un nuevo incentivo a la contratación indefinida a trabajadores en situación de exclusión social (empresas que no tengan la condición de empresas de inserción ni de centros especiales de empleo en determinado supuesto)

 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /var/www/vhosts/40258562.servicio-online.net/solucionaconsulting.com/wp-includes/functions.php on line 5309

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /var/www/vhosts/40258562.servicio-online.net/solucionaconsulting.com/wp-includes/functions.php on line 5309