El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha reducido los modelos de contratos de 42 a cuatro. Esta medida no ha consistido en eliminar las modalidades hasta ahora existentes sino en agruparlas en estos nuevos cuatro modelos –a los que se les añade cláusulas específicas– para facilitar la gestión administrativa:

Indefinido

Puede ser a jornada completa, fijo discontinuo o parcial. En el nuevo contrato indefinido están agrupadas 18 versiones, determinadas por cláusulas específicas: entre ellas, la de personas con discapacidad, apoyo a los emprendedores, joven contratado por una microempresa o empresario autónomo, nuevos proyectos de emprendimiento joven, tiempo parcial con vinculación formativa, para trabajadores en exclusión social, por violencia de género, doméstica o víctima del terrorismo, mayores de 52 años y servicio del hogar familiar.

Temporal

Es en el contrato temporal en el que existen mayor número de variedades, en total 31, entre las que se incluyen el contrato de obra o servicio, el de interinidad y el eventual.

Formación y aprendizaje

Dirigido a la formación de los más jóvenes de entre 16 y 25 años. La duración máxima del contrato es de tres años.

Prácticas

Dirigido a jóvenes menores de 30 años, para que adquieran experiencia acorde al nivel de estudios cursados.

Para cualquier duda o ampliación de esta información, consúltanos.